Notas de prensa | 11/04/2016 El nuevo camión-bomba de hormigón de Liebherr 50 M5 XXT: Compacto sobre la calle, con gran alcance de comunicación en el lugar de construcción

• Optimizado en peso
  • Accionamiento del mecanismo giratorio y rodamiento de bolas de Liebherr
  • Apoyo XXT patentado

En Bauma 2016, Liebherr muestra al público por primera ocasión el nuevo camión-bomba de hormigón 50 M5 XXT disponible a partir de 2016. El equipo ubicado en la clase de 50 m representa muchos nuevos desarrollos. En el centro del desarrollo estuvieron, particularmente, la optimización del puesto muerto y las dimensiones.

El nuevo 50 M5 XXT amplía el programa de camiones-bomba de hormigón de Liebherr. Con su cinética perfecta, el mástil multiplegable de cinco segmentos se puede manejar muy bien. La tubería alternante cerca del mástil permite movimientos regulares sobre el lugar de construcción. Con una altura de ataque de 49,1m un radio de acción de 44,4m, el camión-bomba de hormigón construido de forma compacta ofrece impresionantes radios de acción.

Un innovador punto de interés es la cabria del mástil de desarrollo reciente. A pesar de la considerable reducción de peso, la estabilidad se pudo aumentar aún más. Un papel importante lo constituyen los componentes de desarrollo propio como, p. ej., la corona de rodadura con bolas y el accionamiento del mecanismo giratorio. El camión-bomba de hormigón se beneficia de décadas de conocimiento de Liebherr durante el desarrollo y la fabricación de estos componentes para otras máquinas de construcción.

La 50 M5 XXT se ofrece selectivamente con 4 unidades de bombas distintas. Con ella, son posibles capacidades de transporte entre 138m³ y 167m³ por hora. Dos de estas variantes son las versiones de carrera larga, con 2400mm de carrera de avance son de marcha particularmente suave y eficiente.

Diseño compacto, peso muerto bajo

En función del bastidor de rodaje, la longitud completa del nuevo camión-bomba de hormigón de Liebherr en la posición de transporte es de aproximadamente 12m. El nuevo mástil, especialmente compacto, prácticamente carece de proyección hacia la parte trasera. Esto garantiza características seguras de recorrido y un buen manejo en el lugar de construcción.

En Europa, el 50 M5 XXT de Liebherr está montado sobre un bastidor de rodaje (10x4) con cinco ejes disponible en el comercio. El puesto muerto está claramente por debajo de 40 toneladas. De este modo, quedan suficientes reservas de peso para diversos accesorios. Asimismo, para mercados sin límite de peso por eje, la bomba se puede montar sobre un bastidor de rodaje de cuatro ejes (8x4). En esta variante, el peso muerto está por debajo de 38 toneladas.

Apoyo XXT innovador

El estrecho apoyo XXT patentado, solo ofrecido por Liebherr, es particularmente estable y de escasa torsión. Los brazos de apoyo delantero y trasero se han fijado directamente en la cabria del mástil de distribución, con lo que se conducen las fuerzas directamente hacia los apoyos sin desviarse del mástil. Todos los cuatro brazos de apoyo son orientables. Esto permite gran flexibilidad y una zona de trabajo extremadamente amplia del mástil distribuidor en los apoyos estrechos. En particular, en los lugares de construcción con acceso restringido, esto representa una ventaja decisiva.

Como bastidor de rodaje, para el camión bomba de hormigón se pueden utilizar, según las necesidades del cliente, chasis de diversos fabricantes. Los accesorios y el equipamiento opcionales están disponibles en una amplia variedad para el 50 M5 XXT. De este modo, los clientes pueden seleccionar un depósito modular de agua o un ascenso adicional sobre el lado izquierdo. Un limpiador de alta presión facilita la limpieza y una válvula aprisionadora neumática de tubo flexible terminal impide el derrame del hormigón durante la conversión del mástil.