Notas de prensa | 30/10/2020 Primicia mundial: Liebherr presenta la nueva generación de dúmperes articulados

• Presentación digital del producto: Liebherr da la bienvenida al nuevo TA 230 Litronic, en una presentación online
  • Nueva generación con componentes desarrollados especialmente, tecnología perfeccionada y diseño moderno
  • Convincente en todos los aspectos: máxima calidad hasta en el mínimo detalle
  • Liebherr ofrece ahora una gama completa en el sector de movimiento de tierras

Durante la presentación online, Liebherr-Hydraulikbagger GmbH dio a conocer ayer, en directo, al primer miembro de la nueva generación de dúmperes articulados. El TA 230 Litronic ha sido diseñado desde cero, a partir de exhaustivos análisis de mercado y de las necesidades de los clientes, con la tecnología más moderna, y ha sido probado, hasta el último detalle, a lo largo de extensas pruebas sujetas a los más altos estándares de calidad. El resultado: un producto excelente con nuevo diseño que encarna una calidad y fiabilidad absolutas, ofrece una potencia y rentabilidad extraordinarias y, al mismo tiempo, brinda el máximo nivel de confort.

El nuevo dúmper articulado TA 230 Litronic: un paquete completo con componentes desarrollados especialmente, tecnología perfeccionada y diseño moderno.

El nuevo TA 230 Litronic está concebido para aplicaciones todoterreno exigentes y destaca por su excelente capacidad todoterreno y su contundente fuerza de tracción.

Diseño optimizado de la caja de volquete: la parte frontal es recta y los bordes de carga son bajos, lo que permite cargar la caja en toda su longitud sin problemas, por ejemplo con una cargadora sobre neumáticos.

Todo a la vista: la cabina del operador, de nuevo diseño, está provista de una amplia superficie acristalada sin columnas que entorpezcan la visión y ofrece una excelente visibilidad hacia delante, hacia los lados y hacia el área de articulación.

Con el lanzamiento de la nueva generación de dúmperes articulados, Liebherr ofrece una gama completa en el sector de movimiento de tierras. Además de un amplio catálogo de productos en máquinas de movimiento de tierras para las aplicaciones más diversas, a partir de ahora los clientes dispondrán de un dúmper de Liebherr, el nuevo TA 230 Litronic.

Esta máquina extremadamente robusta, potente y todoterreno, está concebida fundamentalmente para el transporte de escombros y para la industria extractiva. Los dúmperes articulados también resultan muy útiles en los proyectos de infraestructuras de gran envergadura. Gracias a su perfil de gálibo optimizado, también pueden usarse en aplicaciones especiales como la construcción de túneles.

Nuevo concepto de máquina: máxima potencia en aplicaciones todoterreno exigentes

El nuevo TA 230 Litronic destaca por su concepto de máquina inteligente, desarrollada especialmente para aplicaciones todoterreno exigentes. Las innovaciones en la parte delantera maximizan el espacio libre al suelo y la convierten en una máquina idónea para el uso en modo todoterreno. Por ejemplo, en el TA 230 Litronic la transmisión powershift está alojada debajo de la cabina del operador y el tratamiento posterior de los gases de escape se encuentra detrás de dicha cabina, lo que, además de aumentar la seguridad y ahorrar espacio, ha permitido generar un gran ángulo de ataque.

La articulación giratoria maciza, diseñada especificamente, es clave para la excelente capacidad todoterreno. Permite mover de manera independiente la parte delantera y trasera del vehículo, lo que se traduce en una excelente agilidad y maniobrabilidad. La resistente articulación de rótula de unión positiva con cojinete de rodillos cónicos es perfecta para las tensiones de cizalladura que se producen durante el trabajo, soporta cargas máximas y ofrece un flujo de fuerzas óptimo.

Los ejes delantero y trasero de la máquina están formados por resistentes brazos en A, fijados a la articulación de rótula y al bastidor trasero. También en este caso, la prioridad en el desarrollo ha sido obtener el máximo espacio libre al suelo. Tanto la suspensión del eje delantero, con brazo en A y amortiguadores en la articulación de rótula, como la posición de los brazos en A, independientes entre sí y oscilantes, de los ejes traseros del bastidor trasero, maximizan el espacio libre al suelo.

Accionamiento robusto con la máxima tracción: rendimiento de marcha extraordinario y potente fuerza de tracción

El nuevo TA 230 Litronic incorpora un potente motor para maquinaria de construcción de 6 cilindros, con una capacidad de 12 l y 265 kW/360 CV, que cumple con los requisitos del nivel de gases de escape V. El robusto y eficiente tren de transmisión, con transmisión powershift de 8 velocidades, garantiza una óptima transmisión de fuerza. Gracias a los bloqueos de diferencial longitudinal, controlados activamente, el TA 230 Litronic está provisto de un control de tracción automático. En cuanto se detecta deslizamiento en un eje, se desplaza el par de giro de manera inteligente al eje o ejes que disponen de tracción. De este modo, el nuevo dúmper de Liebherr ofrece siempre un rendimiento de marcha y una fuerza de tracción inmejorables, incluso en los suelos más abruptos y las pendientes más extremas. Gracias a su perfecto agarre, la seguridad está siempre a salvo.

Mayor productividad: más movimiento de material en menos tiempo gracias a la caja de volquete optimizada

La caja de volquete robusta y de grandes dimensiones del nuevo TA 230 Litronic está diseñada para transportar eficazmente hasta 28 toneladas de carga útil. También se han realizado numerosas mejoras para lograr una carga y descarga más rápidas y eficientes, así como un transporte seguro del material. La parte frontal de la caja de volquete es recta y los bordes de carga son bajos, lo que permite cargar la caja en toda su longitud sin problemas, por ejemplo con una pala cargadora. El innovador sistema de pesaje de serie muestra la carga útil actual en la pantalla de la cabina del operador, durante el proceso de carga. Una luz de carga opcional, situada a ambos lados de la parte trasera de la cabina del operador, muestra el estado de carga por el exterior.

Para acelerar el desprendimiento del material durante la descarga, los bordes interiores de la nueva caja de volquete se abren formando un cono. La calefacción opcional de la caja de volquete, que aprovecha el calor de los gases de escape, facilita la descarga incluso con temperaturas relativamente bajas. Los dos cilindros situados en los laterales de la caja de volquete proporcionan al TA 230 Litronic una elevada presión basculante. Esto permite volcar la carga sin problemas y rápidamente incluso contra la pendiente. Durante el transporte, la barrera situada al final de la caja de volquete ayuda a minimizar las pérdidas de material. Con la tapa trasera opcional se puede aumentar la capacidad de la caja de volquete. Gracias a la abertura sobredimensionada, resulta sencillo descargar material voluminoso y de gran tamaño. Incluso con la tapa trasera instalada, el ancho total del TA 230 Litronic es inferior a 3 m, lo que permite transportar la máquina de manera rápida y fácil en una góndola.

Cabina de operador y sistema de alumbrado totalmente nuevos: máxima visibilidad y seguridad

La cabina del operador del TA 230 Litronic, totalmente nueva y de grandes dimensiones, ofrece las mejores condiciones para un trabajo confortable y seguro. Gracias al excelente acristalado perimetral, sin columnas que entorpezcan la visión, y a la forma recortada e inclinada del capó del motor, el operador de la máquina goza en todo momento de una excelente visión de las áreas de marcha, trabajo y articulación de la máquina. La pantalla táctil, con cámara trasera integrada, amplía adicionalmente la visibilidad en la zona posterior. La cabina está provista de aislamiento acústico y la disposición ergonómica de los elementos de control en su interior simplifica el manejo intuitivo de la máquina. Las bandejas y espacios de almacenamiento amplían extraordinariamente el espacio disponible. Por otra parte, cuenta con un acceso cómodo y seguro a la cabina, gracias a los peldaños que están provistos de un amplio espacio intermedio y a la generosa puerta del conductor.

El nuevo sistema de alumbrado con faros LED proporciona una mejor visión y seguridad, tanto para el operador de la máquina como para el resto de las personas implicadas en la zona de trabajo. Por ejemplo, las luces de cruce LED con luz de carretera integrada iluminan a la perfección la calzada, y los faros LED opcionales, con potencia extra, situados en la parte frontal de la cabina iluminan toda la zona de trabajo. Las luces de la parte trasera de la caja de volquete y el paquete de alumbrado adicional de los guardabarros garantizan la iluminación segura de las zonas de maniobra durante la noche. La moderna luz LED de diseño proporciona una mayor visibilidad del dúmper Liebherr y aumenta, con ello, la seguridad en la obra. Además de todo esto, el nuevo dúmper Liebherr dispone de un alumbrado LED de entrada que aumenta la seguridad en el acceso del conductor a la cabina.

Los modernos sistemas de asistencia y el sistema de dirección adaptativo aumentan el confort y la seguridad

Los modernos sistemas de asistencia, instalados en el nuevo TA 230 Litronic, ofrecen una ayuda adicional al operador de la máquina y aumentan así la seguridad y el confort durante el funcionamiento. Además del asistente de arranque en pendiente, se ofrece también un asistente de mantenimiento de velocidad. Con la función de parada forzada, la amortiguación de posición final de los cilindros de elevación de la caja de volquete se puede activar o desactivar con solo pulsar un botón. Para el trabajo en zonas de altura crítica, el elevador de la caja de volquete está provisto de un limitador de altura.

La dirección dependiente de la velocidad ofrece un plus de confort de marcha. El sistema de dirección adaptativo reajusta continuamente la relación de transmisión de los movimientos de la dirección, en función de la velocidad actual. Esto no solo permite maniobrar de manera fácil y precisa a bajas velocidades, sino que también mejora la sensibilidad de la dirección a velocidades más altas y reduce la necesidad de corregir la dirección en los trayectos con curvas.

Diseño de la máquina para un mantenimiento más fácil

El nuevo TA 230 Litronic presenta un sistema de mantenimiento optimizado que se caracteriza por la revisión inicial inteligente de la máquina y su concepto de mantenimiento optimizado. El propio dúmper Liebherr se encarga automáticamente de la revisión diaria, gracias a su sistema de sensores. Al arrancar, la máquina ejecuta una serie de test en los que se comprueba, por ejemplo, que se cumplan los niveles nominales de llenado de aceite del motor, de refrigerante y del sistema de engrase centralizado. En caso de anomalía, salta un aviso en la pantalla de la cabina del operador. Esto reduce los tiempos diarios de preparación, ahorra costes y alarga la vida útil de los componentes.

Gracias a la apertura electrohidráulica del capó del motor y a la escalerilla desplegable integrada, con peldaños antideslizantes, no hay ningún obstáculo para acceder al compartimento del motor de manera fácil y segura. Así, todos los puntos de servicio relevantes están a la vista y al alcance de la mano. Los trabajos de mantenimiento pueden realizarse de manera cómoda y segura desde una plataforma. También es posible repostar combustible y solución de urea de manera fácil y segura desde el suelo.

Sinopsis de los datos de rendimiento más importantes del TA 230 Litronic en la versión estándar

• Peso en vacío: 24.600 kg
  • Carga útil: 28.000 kg (toneladas métricas)
  • Máx. capacidad de la cubeta con tapa trasera: 18,1 m³