Notas de prensa | 08/07/2020 Estreno mundial: Liebherr presenta la L 509 Tele, la primera cargadora sobre ruedas telescópica

• Gran altura de elevación, enorme rendimiento de manipulación: L 509 Tele como una versátil todoterreno
  • Nueva cargadora sobre ruedas telescópica desarrollada en base a la cargadora Stereo L 509 Speeder
  • Brazo de elevación telescópico con cinemática en Z integrada para alturas de elevación de hasta 4,8 m
  • Muchas innovaciones hechas a medida para trabajar con el brazo de elevación telescópico

Con la cargadora sobre ruedas telescópica L 509 Tele se pone a disposición de los clientes de Liebherr una nueva máquina especial versátil. Liebherr aúna la altura de elevación y el alcance de una cargadora telescópica normal con el rendimiento productivo de manipulación de una cargadora sobre ruedas clásica. La nueva cargadora sobre ruedas telescópica L 509 Tele combina así las ventajas de dos clases de máquinas en un solo producto. La versión Speeder de la cargadora Stereo L 509 de Liebherr sirvió como base durante el desarrollo. Esto significa que la nueva cargadora sobre ruedas telescópica dispone de la acreditada dirección Stereo y alcanza una velocidad máxima de 38 km/h de serie gracias a su potente mecanismo de traslación hidrostático. Además, cumple con los requisitos del nivel de emisiones V/Tier 4f.

Con su brazo de elevación telescópico, la L 509 Tele puede cargar fácilmente camiones o contenedores más grandes.

La nueva cargadora sobre ruedas telescópica L 509 Tele de Liebherr es una todoterreno en la jardinería y el paisajismo.

La nueva cargadora sobre ruedas telescópica L 509 de Liebherr aúna la altura de elevación de una cargadora telescópica normal con la capacidad de manipulación de una cargadora sobre ruedas clásica.

En lugar del clásico brazo de elevación de la cargadora sobre ruedas, la nueva L 509 Tele cuenta con un brazo de elevación telescópico extensible que le permite alcanzar una altura de elevación de hasta 4,8 m con un porta palets. Gracias al brazo de elevación telescópico con cinemática en Z integrada, el operador de la máquina puede cargar contenedores y camiones o apilar material de carga a gran altura. Cuando se trabaja con un porta palets, no es necesario un reajuste manual, ya que los ingenieros de Liebherr han optimizado la guía paralela en la operación con porta palets.

Mayor versatilidad gracias al brazo de elevación telescópico y a la dirección Stereo

El nuevo brazo de elevación telescópico ofrece ventajas en términos de altura de elevación y alcance. La dirección Stereo de Liebherr, con la acreditada combinación de dirección pivotante y eje trasero de dirección, asegura la maniobrabilidad. La combinación de estas soluciones técnicas convierte la nueva L 509 Tele en un socio flexible. Por ejemplo, en la jardinería y el paisajismo, los servicios municipales, los trabajos de invierno o la industria del reciclaje. En las obras de todo tipo, sirve como ayudante versátil que también puede ser manejado con seguridad por operadores de máquinas menos experimentados.

Tan variados como los ámbitos de aplicación son las herramientas de trabajo con las que la nueva cargadora sobre ruedas telescópica de Liebherr puede trabajar eficientemente durante todo el año. Cazos para el movimiento de tierra y materiales ligeros, porta palets, cazos con pinza o palas quitanieves son solo algunos ejemplos.

La L 509 Tele está equipada con un dispositivo hidráulico de enganche rápido de nuevo diseño para permitir un cambio seguro entre estas herramientas. Garantiza una alta resistencia a la rotura por tracción y altas fuerzas de retención y, gracias a su diseño compacto, ofrece una buena visión de los respectivos equipos de trabajo. Las dimensiones de conexión siguen siendo las mismas que las de las cargadoras sobre ruedas L 506 Compact a L 509 Stereo. Esto significa que los operadores pueden seguir utilizando las herramientas de trabajo de estas máquinas con la L 509 Tele.

Cómoda cabina del conductor con un concepto de manejo intuitivo

La L 509 Tele ofrece una de las cabinas más espaciosas de su categoría. Además de la enorme cantidad de espacio disponible, la ordenada cabina impresiona por su clara disposición. Un aspecto a destacar es la pantalla táctil de 9 pulgadas y de altura ajustable que muestra toda la información con claridad. Liebherr ha modificado la popular cabina de las cargadoras Stereo normales en varios puntos para su uso en cargadoras sobre ruedas telescópicas. Por ejemplo, tiene una ventana en el techo para mantener a la vista la herramienta de trabajo y el material de carga, incluso cuando el brazo elevador telescópico está extendido.

Las funciones del brazo de elevación telescópico se pueden controlar de forma cómoda e intuitiva mediante la palanca de control de Liebherr integrada de serie en el asiento del conductor. El mini-joystick de la palanca de control se utiliza para extender y retraer el brazo de elevación telescópico, así como para controlar las herramientas de trabajo hidráulicas. Para facilitar aún más el trabajo con el brazo de elevación telescópico, el "control de confort Tele" está disponible a petición del cliente. Este incluye el retroceso automático del cazo, elevación y descenso automáticos programables, así como visualización de la posición del equipo en la pantalla.

Dispositivo inteligente de aviso de sobrecarga para altos estándares de seguridad

Particularmente cuando el brazo de elevación telescópico se extiende, las leyes de la palanca ejercen enormes fuerzas sobre la máquina. Por eso Liebherr equipa la L 509 Tele con un dispositivo inteligente de aviso de sobrecarga, de serie. Consiste en una limitación del momento de carga y una indicación del momento de carga en la pantalla. Estas ayudas proporcionan un alto grado de seguridad, ya que mantienen al operador de la máquina constantemente informado sobre la situación de la carga y la estabilidad de la cargadora sobre ruedas telescópica.

En la zona crítica antes de alcanzar el límite de estabilidad, el dispositivo de aviso de sobrecarga asegura que los movimientos de los elementos hidráulicos de trabajo disminuyan su velocidad hasta pararse. Después, el cuadro de elevación telescópico solo permite movimientos que mejoran la estabilidad de la máquina de nuevo. Como ayuda adicional, el operador de la máquina recibe una señal acústica y una advertencia visual en la pantalla si supera la carga máxima.

Fiabilidad con tecnología acreditada y nuevos equipos

Muchas características conocidas de la fiable serie de cargadoras Stereo de Liebherr también pueden encontrarse en la nueva cargadora sobre ruedas telescópica. La L 509 Tele, por ejemplo, también tiene un ángulo de articulación reducido de 30 grados gracias a la dirección Stereo. De este modo, el centro de gravedad permanece en el centro de la máquina incluso cuando se transportan grandes cargas, lo que aumenta la estabilidad. Al igual que en la cargadora Stereo L 509 normal, la articulación pivotante amortiguada compensa las irregularidades del terreno y garantiza unas características de conducción estables en terrenos irregulares.

El práctico elemento de amortiguación de fin de carrera para el trabajo con cargadoras sobre ruedas telescópicas está disponible a petición del cliente. Esta función permite alcanzar suavemente la posición final del brazo de elevación telescópico. De este modo, los empresarios protegen sus cargadoras sobre ruedas telescópicas de Liebherr y reducen las vibraciones para los operadores de la máquina. Con el elemento de absorción de fin de carrera se prolonga la vida útil de todos los componentes, especialmente del brazo de elevación y del equipamiento montado.

Datos de rendimiento de la cargadora sobre ruedas telescópica L 509 Tele de Liebherr

Datos clave de rendimiento de la nueva cargadora sobre ruedas telescópica L 509 Tele en su versión estándar:

• Carga de vuelco girada: 3.800 kg
  • Capacidad de cazo: 0,9 m³
  • Peso en servicio: 7.000 kg
  • Altura de elevación máx. porta palets: 4.800 mm
  • Potencia del motor (ISO 14396): 54 kW / 73 CV

Las emisiones de gases de escape están por debajo de los valores límite de emisión del nivel V/Tier 4f.

Video

Necesitamos su consentimiento Google* proporciona este vídeo de YouTube. Si carga el vídeo, sus datos –entre ellos, la dirección IP– se transferirán a Google y Google en EE. UU., entre otros, podrá conservar y tratar sus datos. No tenemos influencia alguna en el posterior tratamiento de datos por parte de Google. Al hacer clic en “Aceptar”, otorga su consentimiento para este vídeo de conformidad con el Art. 6, apartado 1, letra a del RGPD para la transferencia de datos a Google y, al mismo tiempo, explícitamente según el Art. 49, apartado 1, letra a del RGPD para la transferencia de datos a EE. UU. Si en el futuro no quiere tener que otorgar su consentimiento individualmente para cada vídeo de YouTube y desea poder cargarlos sin este bloqueador, adicionalmente puede seleccionar “Aceptar siempre YouTube” y, de este modo, otorgar su consentimiento para todos los demás vídeos de YouTube a los que acceda en el futuro en nuestro sitio web, así como para las transferencias de datos a Google y a EE. UU. a ello asociadas. Tenga en cuenta que, según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en la actualidad no existe en EE. UU. un nivel de protección adecuado conforme a los estándares de la UE y que nosotros tampoco podemos ofrecer garantías adecuadas para la protección de sus datos para compensar este déficit. Los posibles riesgos de la transferencia de datos a EE. UU. para usted son, en especial, que no puede excluirse el acceso de autoridades públicas y que estas podrían tratar sus datos, posiblemente sin informarle al respecto y sin que tenga a su disposición derechos exigibles y acciones legales efectivas, por razones de seguridad nacional, diligencias penales o con otros fines de interés público de EE. UU.. Puede retirar los consentimientos otorgados en todo momento con efecto futuro a través de Ajustes. Encontrará más información en nuestra Declaración de protección de datos, así como en ela Declaración de protección de datos de Google. *Google Ireland Limited, Gordon House, Barrow Street, Dublin 4, Irland; Mutterunternehmen: Google LLC, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, USA

Martin Koller

Marketing y Relaciones Públicas