Notas de prensa | 08/04/2019 Liebherr Minería lanza su operación eléctrica

• El Grupo Liebherr cuenta con más de 30 años de experiencia en máquinas de accionamiento eléctrico
  • R 9200 E: Motor de alta eficiencia sin emisiones de gases de combustión
  • T 236: Aumento en la productividad de máquina

Con fuerte experiencia en máquinas eléctricas, Liebherr presenta un dúo de máquinas acondicionadas para cumplir con los requerimientos de las minas del futuro en la Bauma 2019: la R9200 E y el T236. Cuando trabajan juntos la R9200 E y el dúmper T236 reducen la huella ambiental de cualquier operación minera. La R9200 E en configuración de frontal puede llenar fácilmente un T236 en cinco pasadas, una combinación perfecta para una productividad escalable.

La Liebherr R 9200 E con accionamiento eléctrico trabajando en la Eurovia Lausitzer Grauwacke, Alemania.

Imagen única, web (1,3 MB)

Vista Panorámica de la Liebherr R 9200 E en la Eurovia Lausitzer Grauwacke.

Liebherr T 236 trabajando en Erzberg, Austria.

Liebherr T 236 cargado con mineral de hierro.

Como primicia mundial, Liebherr ofrecerá una experiencia única a los visitantes de Bauma: en vivo podrán dar arranque a una excavadora minera de 200 toneladas girando un interruptor gigante. Para lograrlo, los equipos técnicos de Liebherr tuvieron que sortear un enorme desafío: por un lado, colocar un cable eléctrico para que la excavadora pudiera soportar los 6000 voltios necesarios para darle vida a la máquina y al mismo tiempo, garantizar un nivel óptimo de seguridad para los miles de espectadores que asistan a las tres demostraciones diarias.

La R9200 E- una excavadora de accionamiento 100% eléctrico

La R9200 E ha sido diseñada para brindar apoyo total a los requerimientos de la industria minera. Con un voltaje nominal de 850kW (1,139HP) la R9200 E eléctrica de 210 toneladas representa el equilibrio perfecto entre desempeño y conciencia ecológica. Sin exposición de las personas y el medioambiente a emisiones y ruidos del Diésel, un ciclo de vida de motor más largo y hasta un 25% menos de costos de mantenimiento comparados con una excavadora diésel. A fin de reducir la corriente de ingreso de arranque, todas las excavadoras eléctricas de Liebherr Minería se encuentran equipadas con dispositivos autotransformadores de arranque para evitar diferencias con la red eléctrica de la mina cuando se encienden.

Dado que los clientes de minería trabajan por todo el mundo bajo las más exigentes condiciones, el accionador eléctrico constituye una ventaja para ellos también. La excavadora eléctrica experimenta menos pérdida de potencia que el motor diésel a gran altitud y facilita el encendido en clima frío.

Liebherr ofrece una opción de riel de cable para todas las excavadoras de accionamiento eléctrico. Este concepto ofrece a la máquina una mayor movilidad y requiere menos mano de obra en faena, moviendo el cable. El riel de cable es completamente autónomo y tiene una capacidad de 244 a 300m dependiendo del tipo de excavadora.

Con todas estas ventajas, no es de sorprender que algunas HEX eléctricas en configuración frontal y retro, hayan alcanzado 70.000 horas operativas sin mayor operación de mantenimiento en el motor eléctrico.

La R 9200 E en la Eurovía

La mina Lausitzer Grauwacke está ubicada en Lieske al Noreste de Alemania, aproximadamente a 70km al norte de Dresde. Desde el 2010, es parte del grupo de EUROVIA. La grauvaca extraída es una piedra arenisca dura muy resistente a la helada que, triturada, se usa generalmente en mezclas minerales para autopistas, ferrocarriles y construcciones portuarias. Esta mina en particular es uno de los pocos proveedores certificados de balastos para las vías férreas del tren de alta velocidad.

Eurovia y Lausitzer Grauwacke persiguen la mejora continua para construir un futuro sostenible dando un paso hacia una minería más ecológica. Fue fácil elegir el reemplazo de la excavadora diésel existente por una Liebherr R9200 E eléctrica, ahora la excavadora más grande en la flota de Eurovia (350 sitios).

Equipada con una pala frontal de equipo pesado de 12.5m³ (16.4 yd³) con patente Liebherr GET para cargar material con una densidad suelta de 1.65 t/m³ (2.8 lb/yd³), la R9200 E carga dúmpers de 65 toneladas de manera eficiente, en tres pasadas y logra excelentes tiempos de ciclo, el más rápido medido en menos de 20 segundos.

T 236 – Camión minero de 100t con accionamiento eléctrico diésel

El T236 es capaz de desplazarse en cuestas más empinadas que los camiones de accionamiento mecánico. Lo que permite a las minas planificar rampas con mayor pendiente y por lo tanto reducir el radio de desmonte / operación. Esto brinda una mejor adaptación a la geología.

Cuando se opera un T236 no habrá deformación o deterioro de la ruta de acarreo ni derrames del material transportado resultante de los movimientos de cambios de marcha.

Gracias a la capitalización de experiencia comprobada en tecnologías de Camiones fuera de ruta, el T236 aprovecha las inovaciones del sistema de tracción eléctrica de Liebherr, con la introducción del sistema de accionamiento vertical integrado Litronic Plus Generation 2AC. El T236 desempeña su trabajo con potencia continua a tierra para maximizar la velocidad en la pendiente

Desde la primera presentación del concepto al público en la MINExpo 2016 en Las Vegas, el T236 ha cumplido exitosamente con la fase de pruebas y se encuentra aún operando en la Mina de hierro Erzberg en Austria y otra unidad comenzó a operar en Sudáfrica

Esta innovadora máquina establece un nuevo referente para la industria en la clase de 100 toneladas para los Camiones Fuera de Ruta: cuyo objetivo es la productividad, confiabilidad y eficiencia para minimizar los costos por tonelada.

Todos los componentes de este camión están diseñados y construidos para rendir y durar en las condiciones mineras más extremas. Como resultado, los camiones Liebherr funcionan más tiempo entre los intervalos de reparación de componentes, ahorrando así, tiempo y dinero.

Las Máquinas Mineras Liebherr: los niveles más altos de disponibilidad y eficiencia de costos

Desde su ingreso a la industria minera, los equipos Liebherr han fijado altos estándares en las operaciones a cielo abierto alrededor del mundo. A través de tecnologías avanzadas, los componentes de larga duración y servicio integral al cliente en mina, los camiones mineros Liebherr, excavadoras y buldóceres aseguran los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia de costos, aún en las condiciones más duras. El constante interés de Liebherr por la innovación y calidad asegura el máximo valor para el cliente en todas las áreas de productos.

Las máquinas Liebherr están disponibles con un rango de opciones que incluyen ejecución de alto rendimiento, consumo optimizado de combustible, paquetes para grandes altitudes y paquetes para el ártico. Estas opciones permiten que las máquinas se adapten a la mayoría de las aplicaciones alrededor del mundo, desde la región de Kuzbass en Rusia a las altas cumbres de Argentina. Además, el Grupo Liebherr cuenta con más de 30 años de experiencia en máquinas de accionamiento eléctrico para movimientos de suelo, manipulación de materiales y aplicaciones mineras. Hoy, Liebherr Minería es la OEM que ofrece el rango más amplio de excavadoras eléctricas en el mercado. Desde 130t a 800t y la R9150B, R9200, R 9250, R 9350, R 9400 y R 9800 todas se encuentran disponibles en sus versiones de accionamiento eléctrico.

El accionamiento eléctrico no sólo se aplica al rango de las Excavadoras Hidráulicas de Liebherr, sino también a los Camiones Fuera de Ruta. De hecho, Liebherr fue la primera en desarrollar un dúmper eléctrico diésel de 100 toneladas con un sistema de frenos en las cuatro ruedas bañados en aceite y tecnología Active Front End. Este camión se encuentra operando en Austria y Sudáfrica, reduciendo los costos por toneladas de estas operaciones mineras.

Más aún, Liebherr ofrece la solución Trolley Assist para su línea OHT (Equipos fuera de ruta) Utilizando Pantógrafos a bordo para conectar el sistema de accionamiento de los camiones a las líneas de energía en el acarreo en ascenso, el Sistema Trolley Assist Liebherr mejora la eficiencia y productividad. Cuando se conecta con las líneas de energía en modo trolley, la capacidad de potencia plena de los motores de ruedas eléctricas se traduce en velocidad en la pendiente, mientras que los motores diésel se ralentizan, reduciendo emisiones y consumo de combustible.

Información de Prensa: Mining Goes Electric ZIP (21,7 MB)
Dossier de Prensa: Bauma ZIP (267,9 MB)

Gregory  Schuh

Liebherr-Mining Equipment Colmar SAS