Notas de prensa | 07/04/2022 Innovación: la LR 12500-1.0 completa la gama de grúas sobre orugas Liebherr de grandes dimensiones

• HighPerformanceBoom: máxima capacidad de elevación con una gran pluma de celosía
  • Soluciones inteligentes para el transporte económico de los componentes de la grúa
  • Diseño innovador de la plataforma de giro

Liebherr presenta una nueva grúa sobre orugas bajo el lema «Gamechanger for tomorrows energy»: la LR 12500-1.0, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, completa la gama justo por debajo de la LR 13000. Los diseños de la plataforma de giro y de la pluma principal establecen nuevos estándares, ya que el ancho inigualable de la pluma principal le da a la grúa la estabilidad de una PowerBoom. Liebherr ha decidido denominar a la nueva construcción de la pluma como HighPerformanceBoom. A pesar de la enorme capacidad de esta nueva grúa sobre orugas y del tamaño de los componentes, Liebherr ha logrado un diseño único y práctico para un transporte económico.

La nueva LR 12500-1.0 completa la gama de grúas sobre orugas Liebherr de grandes dimensiones.

La creciente demanda del mercado de grúas sobre orugas de grandes dimensiones es cada vez mayor, por ejemplo, en el sector petroquímico y portuario que exige la manipulación en el puerto de enormes componentes para aplicaciones offshore. Impulsados por el cambio energético, los pesos de las piezas aumentan constantemente, especialmente cuando se manipulan componentes para turbinas eólicas marinas. Liebherr afronta este desafío con una nueva grúa sobre orugas, la LR 12500-1.0, que completa la gama de grúas con pluma de celosía, ubicándose entre la LR 11350 de 1350 toneladas y la LR 13000 de 3000 toneladas de capacidad de carga. Gracias a su enorme capacidad de elevación y su concepto de transporte único, la LR 12500-1.0 ha sido diseñada como una grúa sobre orugas económica para proyectos globales.

Máximo rendimiento con HighPerformanceBoom

Una pluma de celosía ancha es la llave para obtener grandes capacidades de elevación. Hasta ahora, se habían usado soluciones por ejemplo la pluma doble como el PowerBoom o sistemas SX más anchos. En la construcción de la LR 12500-1.0, sin embargo, los ingenieros de Liebherr decidieron explorar nuevas vías: la HighPerformanceBoom ancha y potente se introduce en la plataforma de giro de manera optimizada. Esto es posible gracias a que una sección frontal de la superestructura se transporta en un remolque de cama baja, con 4 metros de ancho.

La plataforma de giro se complementa con un componente trasero de 3,5 metros que integra ambos motores de accionamiento. Dos motores en línea de 6 cilindros Liebherr aportan una potencia total de 800 kW/1088 CV. Tienen un diseño redundante para incrementar la disponibilidad de la grúa. No se requiere de ningún paquete de potencia adicional Los dos cabrestantes de elevación también se encuentran en la parte trasera.

Soluciones inteligentes para un transporte económico

Las secciones intermedias de la HighPerformanceBoom, de 10 metros cada una, se reducen a un tamaño de transporte económico mediante un mecanismo refinado. Un dispositivo separado estabiliza el tramo de celosía durante el proceso de montaje en la obra.

Para transportar los soportes de las orugas, de aproximadamente 150 toneladas de peso cada uno, se desmonta la cadena y se transporta de forma práctica en un contenedor. El soporte de la oruga restante se transporta dividido en dos remolques de plataforma baja. Las placas de contrapeso de 25 toneladas son idénticas a las de la grúa sobre orugas Liebherr LR 13000. Para facilitar un transporte especialmente económico, tienen el mismo tamaño que un contenedor de 20 pies y se pueden cargar con un sistema spreader.

La LR 12500-1.0 ha sido diseñada con un ancho de transporte de 3,5 metros. Solo dos componentes de la nueva grúa de 2500 toneladas alcanzan un ancho de transporte de 4 metros.

Sistema de pluma modular

La nueva LR 12500-1.0 alcanza una altura máxima de gancho de unos 200 metros con una pluma principal de 100 metros y un plumín abatible de 108 metros. Si se monta con una longitud reducida, el plumín abatible también sirve como una potente pluma WV. El denominado Vessel-Lifter es especialmente adecuado para levantar largas columnas en las plantas petroquímicas.

La pluma HighPerformanceBoom de 110 metros se puede ampliar a 155 metros usando partes del plumín abatible. En la pluma Derrick, la placa de contrapesode la LR 13000 funciona como contrapeso flotante. Si hay poco espacio disponible y no se puede usar un contrapeso flotante, se puede trabajar con una denominada variante B0 sin Derrick. Este concepto también se ha tomado de la LR 13000. Elcontrapeso flotante se regula de forma continua con la pluma Derrick. Con una guía rígida se puede ampliar el radio de contrapeso al radio máximo.

Press Information English DOCX (101 KB)
Information Presse Français DOCX (102 KB)
Informazione Stampa Italiano DOCX (103 KB)
Informazione Stampa Italiano PDF (216 KB)