Notas de prensa | 17/11/2020 Proyecto extraordinario: La grúa de 5 ejes de Liebherr cruza el río Cauca en barcaza hasta el lugar de aplicación

• Una obra de difícil acceso en la región cafetera del altiplano requería una grúa móvil de 220 toneladas
  • La grúa LTM 1220-5.2 de Liebherr supera ocho kilómetros de río sobre una barcaza

No la operación, sino la llegada a la obra supuso un enorme desafío para el operador de Movitram Grúas en Colombia. En la montañosa y boscosa región cafetera, una grúa LTM 1220-5.2 debía realizar una compleja maniobra. Movitram Grúas hizo todo lo posible por llevar la grúa a este lugar de difícil acceso. La grúa de Liebherr de 220 toneladas recorrió una distancia de ocho kilómetros en una barcaza en el río Cauca. Movitram Grúas S.A.S. de Dosquebradas, Risaralda, Colombia ofrece soluciones integrales para las actividades de elevación y transporte en Colombia.

Proyecto excepcional: Una LTM 1220-5.2 de Movitram Grúas cruza ocho kilómetros del río Cauca en Colombia en barcaza.

La obra de acceso extremadamente difícil hizo necesario el espectacular transporte de la grúa de 220 toneladas por agua.

Llegada: La LTM 1220-5.2 ha llegado a su lugar de operación e instala una grúa torre.

¿Demasiada agua, demasiada tierra o demasiado aire? La obra de construcción de la Autopista pacífico 2, un proyecto de construcción de autopistas, túneles y puentes en la región cafetera de Colombia, que está situada en el altiplano boscoso y remoto, requería una grúa móvil de 220 toneladas. Pero el único acceso a la costa es a través de un puente deteriorado, que la grúa, con sus 72 toneladas de peso operativo, no pudo pasar. Carlos Enrique Parra Ibagón, director de la empresa Movitram Grúas S.A.S, y su equipo sopesaron todas las opciones. Finalmente decidieron usar la vía fluvial para transportar la LTM 1220-5.2 a la obra. Sin embargo, para ello fue necesario realizar complejos cálculos, además de tomar medidas de seguridad y obtener aprobaciones.

"Al principio fue un gran desafío llevar la grúa al río. No había ninguna carretera, por lo que hubo que hacer varios ajustes en el terreno", explica Parra. También fue muy importante para el proyecto encontrar el momento correcto, teniendo en cuenta las fuertes corrientes, inundaciones y mareas bajas. Parra añade: "Una nivelación precisa y una seguridad de carga excelente eran esenciales. Nunca ha habido operaciones comparables. Fue un proyecto extraordinario". Después de tres horas de viaje, la LTM 1220-5.2 llegó intacta a la obra. Los remolques de plataforma baja suministraron el equipamiento y los pesos de lastre. La grúa de 220 toneladas instaló entre otras cosas una grúa de torre y 25 conductos de caja de hormigón armado, cada uno de ellos con un peso de 20 toneladas, en el lugar de la operación.

Carlos Enrique Parra Ibagón expresó su satisfacción: "El transporte por vía fluvial ofrece muchas ventajas y tiene un gran potencial. Las distancias son en parte más cortas. La red de carreteras en Colombia no está bien desarrollada y los permisos son caros. El transporte por vía fluvial podría mejorar el rendimiento en los desplazamientos y disminuir los riesgos en las carreteras colombianas que se encuentran en mal estado". Colombia está invirtiendo actualmente en la navegabilidad de sus ríos. Con esto se pretende mejorar la conexión entre los centros de producción y consumo del interior, como Bogotá, Medellín y el Triángulo del Café, con los puertos de la costa del Caribe y Pacífico.

Пресс-релиз PDF (656 KB)

Wolfgang Beringer