Notas de prensa | 19/05/2021 Grúas Ibarrondo adquiere la primera grúa Liebherr LTM 1650-8.1 en España

• La adquisición de la LTM 1650-8.1 supone un paso más en la consolidación de la posición competitiva en los mercados en los que opera Grúas Ibarrondo.
  • Disponible con dos longitudes de pluma telescópica, 54 metros u 80 metros, equipada con el sistema de arriostramiento en Y y pluma abatible hasta 91 metros.
  • La LTM 1650-8.1 es la sucesora de la LTM 1500-8.1, la grúa de gran tonelaje más vendida de la historia.

Superar el listón que deja tu predecesora, siempre es un reto complejo y apasionante a la vez. Y eso mismo es lo que le pasa a la grúa móvil LTM 1650-8.1 de Liebherr, cuyo prototipo fue presentado en la pasada edición de la feria Bauma, en 2019, como sucesora de la legendaria grúa todoterreno LTM 1500-8.1, la grúa de gran tonelaje más vendida de la historia. Ahora, en 2021, se entregan las primeras unidades, a nivel mundial.

Entrega oficial de la grúa Liebherr LTM 1650-8.1 a Grúas Ibarrondo. De izquierda a derecha: Sabin Ibarrondo, Tobias Böhler, Mikel Ibarrondo y Edorta Ibarrondo.

Grúas Ibarrondo lo tuvo claro y en 2019 tomaron la decisión de invertir en este modelo de grúa, sin presagiar que casi un año más tarde estallaría una pandemia mundial. Sin embargo y a pesar de todo lo que hemos vivido desde entonces, consideran que fue una decisión acertada el seguir adelante con esta adquisición.

Desde sus comienzos, Grúas Ibarrondo siempre ha sido fiel a una política de renovación constante de su parque de maquinaria, con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible, en todo momento y circunstancia, gracias a una flota moderna y de calidad. Este fue el motivo principal que les llevo a invertir en la grúa todoterreno LTM 1650-8.1 de Liebherr, además de suponer “un paso más en la consolidación de nuestra posición competitiva en los mercados en los que operamos. Asimismo, gracias a los avances técnicos que incorpora pensamos que será un activo muy rentable para los proyectos en los que participe”, asegura Mikel Ibarrondo, Director General de Grúas Ibarrondo. Otro aspecto que resaltan es su diseño, ya que está pensada para hacer el trabajo de la propia grúa más sostenible. “El respeto al medio ambiente, gracias al sistema ECOdrive, es una gran aportación”, subraya Ibarrondo.

La LTM 1650-8.1 es una grúa muy versátil, idónea para trabajar en cualquier ámbito de aplicación que requiera de una máquina de este tamaño, gracias a su variedad de equipamiento. “Dadas sus características técnicas y los avances que incorpora creemos que es una máquina muy versátil. Muy útil para abordar maniobras de muy diversa índole, lo que para nosotros es fundamental ya que operamos en distintos y muy variados sectores: obra pública, obra civil, entornos industriales, puertos y parques eólicos”, concluye el Director General de Grúas Ibarrondo.

Máximo nivel sobre 8 ejes

La LTM 1650-8.1 mantiene la misma máxima, en cuanto a diseño, que su predecesora: potencia al máximo nivel. Como resultado, esta grúa de 8 ejes puede realizar exigentes trabajos de elevación, en la clase de las 700 toneladas. Dependiendo de su equipamiento, la nueva grúa LTM 1650-8.1 es entre un 15% y un 50% más potente que la LTM 1500-8.1. Los diferentes desarrollos técnicos lo han hecho posible, ya que desde la fábrica de Liebherr en Ehingen, Alemania, han trabajado mucho por conseguir mejoras en este sentido, desde la fabricación de su predecesora hace 20 años.

La LTM 1650-8.1 también ha heredado otros dos conceptos más de la LTM 1500-8.1: por un lado, está disponible con dos longitudes de pluma telescópica, 54 metros u 80 metros; y por otro está equipada con el sistema de arriostramiento en Y, diseñado específicamente para plumas telescópicas, gracias al cual se puede incrementar la capacidad de carga y mejorar notablemente la estabilidad lateral. Además, esta grúa dispone de 91 metros de pluma abatible y 62 metros de plumín fijo.

En opinión de Grúas Ibarrondo “es una máquina que ofrece un nivel máximo de servicio sobre 8 ejes, con gran capacidad de carga y elevación. No cabe duda de que es perfecta, en función de su equipamiento, para ganar en flexibilidad y rentabilidad”. Desde hace años confían en la calidad y servicio de Liebherr, “como garantía de trabajos bien hechos, lo que para nosotros supone contar con un partner de confianza a largo plazo”, apunta Mikel Ibarrondo. Además, “su excelente servicio post venta nos permite operar con un paraguas de asistencia, en cualquier momento y lugar, algo muy valioso ya que nuestras grúas a veces trabajan en entornos muy exigentes”.

La LTM 1650-8.1 completa el parque de maquinaria de Grúas Ibarrondo que está compuesto por 66 grúas, 41 de las cuales son Liebherr, abarcando casi toda la gama de la serie LTM, desde la LTM 1030 hasta la LTM 1750, además de contar con la grúa con pluma de celosía LG 1750, de 750 toneladas.

Enlaces adicionales

Grúa móvil LTM 1650-8.1