Notas de prensa | 26/09/2016 MINExpo 2016: El primer tractor de orugas con propulsión hidrostática del mundo en la categoría de 70 toneladas: el PR 776 de Liebherr

• Consumo de combustible sustancialmente inferior a lo habitual en el sector con un rendimiento de empuje similar
  • Máxima comodidad de uso gracias al manejo intuitivo del mando de control
  • Máxima seguridad con una excelente visión del equipamiento y el área circundante

Liebherr presenta por primera vez en Estados Unidos, en la MINExpo 2016, su primer tractor de orugas de la categoría de 70 toneladas (77,2 toneladas cortas): el nuevo PR 776. Diseñado para operaciones arduas en minas y canteras.

El nuevo PR 776 está accionado por un motor diésel de 12 cilindros de Liebherr, que alcanza hasta 565kW (757CV). Tiene un peso operativo máximo de 74 toneladas (81,6 toneladas cortas) y está equipado con capacidades de hoja de 18,5m³/24,2yd3 (hoja en semi U) o 22m³/28,8yd3 (hoja en U).

Eficiencia y rendimiento: concepto de accionamiento moderno e infinitamente variable

El moderno concepto de accionamiento del nuevo PR 776 ofrece a los clientes un manejo extremadamente eficiente y seguro. Una nueva característica en esta clase de máquinas es el sistema de tracción hidrostático infinitamente variable que se usa en todos los tractores de orugas fabricados por Liebherr.

La función ECO se incluye de serie en todos los tractores de orugas de la Generación 6 de Liebherr, entre ellos el nuevo PR 776. Esta opción permite al operador elegir entre rendimiento elevado y eficiencia máxima. El modo ECO consigue que el sistema de tracción sea más eficiente en operaciones entre ligeras y medias; y ofrece también un mayor ahorro de combustible.

El control de potencia proactivo es otra innovación de los tractores de orugas de la Generación 6. El mecanismo de accionamiento interno y los parámetros externos de la máquina se graban, al igual que la desviación actual del mando de control. Si es necesario, la potencia del motor se incrementa automáticamente durante un breve periodo en función de las exigencias del momento. Además de responder con mayor rapidez, la máquina ofrece un incremento significativo en el potencial de rendimiento y en la fuerza de empuje a una velocidad de marcha atrás más elevada.

El inteligente sistema de gestión del motor de Liebherr, combinado con la línea de transmisión hidrostática, permite a Liebherr dominar y perfeccionar todos los sistemas de equipamiento y los procesos para mantener una velocidad constante del motor, aumentar la eficiencia general de la máquina y reducir el consumo de combustible del PR 776. El sistema de tracción de Liebherr se diferencia de otros conceptos de accionamiento disponibles en el mercado en los que la velocidad del motor fluctúa con brusquedad durante el manejo. Todas estas medidas se traducen en un consumo de combustible sustancialmente inferior a lo habitual en el sector con un rendimiento de empuje similar.

Otra ventaja clave de los tractores de orugas con propulsión hidrostática es su excelente capacidad de maniobra con potencia continua en ambas rodaduras al trabajar en espacios reducidos.

El sistema opcional de control GPS de la máquina permite visualizar el avance del trabajo y el área circundante, lo que a su vez, aumenta la productividad de la máquina y reduce la tensión y el esfuerzo del operador. Las ruedas de guía montadas sobre péndulos y los rodillos de rodadura garantizan una excelente tracción de la cadena y reducen de forma significativa la vibración del equipamiento.

Comodidad del operador: manejo intuitivo

En poco tiempo el operador se encuentra cómodo en la nueva cabina de la plataforma del PR 776, que se ha desarrollado especialmente para esta clase de máquinas. Durante el desarrollo, se buscaba que el manejo del tractor de orugas resultara sencillo y seguro. El mando de control multifunción reúne todos los movimientos de manejo y dirección en la palma de la mano del operador mediante un único elemento electrónico de señal de entrada. Este concepto de funcionamiento intuitivo fue objeto de comprobaciones rigurosas en Liebherr y es una importante innovación de la categoría de tractor de orugas de 70 toneladas (77,2 toneladas cortas), sobre todo en aplicaciones de minería.

La estación de trabajo moderna y espaciosa del PR 776 garantiza un entorno excelente para conseguir un mayor rendimiento y condiciones de trabajo más relajadas. La cabina está diseñada para el trabajo. Todos los instrumentos y controles de mando están cuidadosamente organizados para facilitar el acceso. El operador puede ajustar todas las funciones y configuraciones de la máquina fundamentales a través de la pantalla táctil. A través de la intuitiva pantalla táctil se puede acceder a todas las funciones: parámetros de la función ECO, reducción automática de la velocidad del motor, respuesta del sistema de tracción, dirección y funciones de seguridad de serie, como la cámara de marcha atrás.

Los operadores pueden ajustar cómodamente y en función de sus necesidades diferentes configuraciones de la máquina, como el sistema de tracción, la hoja y el ripper posterior. El mando de control con diseño ergonómico garantiza la comodidad del operador. El asiento automático con suspensión neumática detecta y se ajusta a la forma del operador y desactiva la máquina cuando se sale de la cabina sin necesidad de activar una palanca de seguridad.

El moderno diseño del nuevo PR 776 de Liebherr ofrece visibilidad completa para un manejo diario eficiente y seguro. La seguridad se ve mejorada por la excelente visibilidad del sitio de trabajo, la hoja y el ripper posterior, que además queda garantizada gracias a las grandes ventanas panorámicas y las pendientes decrecientes del PR 776. Una nueva característica en esta clase es la Roll Over Protective Structure (ROPS, estructura de protección ante volteo)/Falling Object Protection Structure (FOPS, estructura de protección contra caídas de objetos), integrada directamente en la estructura de la cabina de serie en los tractores de orugas de Liebherr.

La visibilidad frontal no se ve obstruida por ningún elemento, ya que el sistema de gases de escape y los arietes de elevación se han colocado detrás de los pilares A. También la vista lateral de la zona de trabajo está despejada y no se ve obstaculizada por la amplia plataforma de trabajo. Ello permite acceder a la cabina, a los puntos de mantenimiento y a las bocas de llenado para los consumibles de manejo y auxiliares.

Otro factor de seguridad son los peldaños de seguridad iluminados de nuevo desarrollo. En función del nivel de equipamiento seleccionado, los LED de alto rendimiento se utilizan para conseguir una iluminación idónea de la zona de trabajo. El concepto de iluminación modular es una de las características del nuevo diseño de la máquina y hace posible que la iluminación se adapte de forma óptima al uso en cuestión.

Fiabilidad: componentes robustos fabricados internamente

Los motores diésel de Liebherr llevan décadas propulsando maquinaria de construcción por todo el mundo. Desarrollados para condiciones arduas, garantizan la máxima seguridad operativa, fiabilidad y una larga vida útil gracias a su resistente diseño y tecnología de punta. Con el sistema de tracción de Liebherr hidrostático probado y comprobado ya no se instalan componentes sometidos a mucho desgaste, tales como cajas de cambios multivelocidad, embragues de dirección o frenos de servicio. En su lugar, los motores y las bombas hidráulicas de gran calidad trabajan prácticamente sin desgaste y son especialmente fiables.

Liebherr también tiene diversos paquetes de configuración diseñados de forma personalizada para aplicaciones límite, como los desiertos, donde son habituales los climas extremos y temperaturas bajas.

Accesibilidad óptima de servicio y largos intervalos de cambio

Puntos de mantenimiento ubicados de forma central, compuertas de acceso y puertas del compartimento del motor con amplio ángulo de apertura y cabina basculante como equipamiento de serie; y, de forma opcional, ventilador del radiador extraíble para limpiarlo: todas ellas son características que aceleran y simplifican el mantenimiento del motor en el nuevo tractor de orugas de Liebherr. El nuevo PR 776 cuenta con unos intervalos de cambio excepcionalmente largos para los consumibles de funcionamiento, como el aceite del motor o el hidráulico. En función de la naturaleza del trabajo, y siempre que se realicen comprobaciones regulares, el intervalo de cambio de los aceites Liebherr-plus puede llegar a ser de 8000 horas de funcionamiento.

El sistema de transmisión de datos LiDAT estándar de Liebherr ofrece una visión general precisa y eficiente de los trabajos de mantenimiento necesarios, de mensajes de aviso, de la posición de la máquina y los datos actuales de consumo y niveles de llenado. En función al acuerdo al que se llegue con el cliente, estos datos se actualizan varias veces al día y se puede acceder a ellos en cualquier momento que se necesite a través de internet.