Notas de prensa | 08/04/2019 Transporte económico con una pluma telescópica de 60 metros: Liebherr presenta la nueva LTM 1110-5.1 en Bauma

• Grúa móvil de 110 toneladas con pluma telescópica de 60 metros
  • Diseñada para cargas por eje variable: LTM 1110-5.1 con movilidad a nivel global
  • Nuevo sistema de accionamiento: arranque y maniobras optimizados con ZF TraXon DynamicPerform
  • VarioBase®Plus: la nueva tecnología de estabilización permite mayores capacidades de carga
  • Liebherr presenta este prototipo en Bauma 2019

Las potentes capacidades de carga de la pluma telescópica combinado con una excelente movilidad a nivel global, son características clave de la nueva LTM 1110-5.1 que Liebherr presenta en Bauma. El nuevo motor de 5 ejes puede alcanzar cargas de 12 toneladas por eje transportando 13,1 toneladas de contrapeso, pero también se puede conducir con un peso total de menos de 48 toneladas con un máximo de 10 toneladas de carga por eje. Con su máximo contrapeso de 28.7 toneladas, permanece por debajo de 15.5 toneladas de carga por eje. Un sistema de cambio rápido para las placas de contrapeso garantiza la máxima flexibilidad para modificaciones. La base de apoyo variable VarioBase® ofrece, junto con los cilindros de estabilización traseros ampliados, capacidades de carga particularmente altas. Liebherr lo denomina VarioBase®Plus

Liebherr presenta el LTM 1110-5.1 de cinco ejes en el Bauma.

Alto rendimiento y movilidad

Los requisitos para el diseño de la nueva grúa de 5 ejes de Liebherr en el rango de capacidad de carga inferior fueron altos y, en parte, contradictorios. Por un lado, se debía garantizar un bajo peso bruto y por lo tanto un alto nivel de movilidad mientras que, por otro lado, el objetivo era lograr la mayor capacidad de carga posible con una larga pluma telescópica. El resultado es que, aunque la nueva LTM 1110-5.1 tiene una construcción ligera, alcanza un peso total de 48 toneladas con cargas por eje de menos de 10 toneladas. Su pluma telescópica de 60 metros y contrapeso máximo de solo 28.7 toneladas le permite competir en rendimiento con otras grúas móviles del mercado. Incluso en los países donde las grúas móviles con una carga por eje de 12 toneladas se permiten en carreteras, los operadores de grúas han demandado durante mucho tiempo grúas que puedan moverse sin montar el contrapeso. Esta versión ofrece claras ventajas en licencias de carreteras y admisión de trámites.

Gran rendimiento con pluma telescópica de 60 metros y VarioBase®Plus

Llevar hasta 13,1 toneladas de contrapeso con una carga por eje de 12 toneladas es un valor excelente en grúas de 5 ejes. Esto significa que los operadores de grúas pueden realizar una gran parte de los trabajos de la grúa de una manera económica sin un transporte adicional de contrapeso. Además, el VarioBase® opcional genera mayores capacidades de carga en las áreas de trabajo a través de los estabilizadores. Los ingenieros de Liebherr fueron un paso más allá con la nueva grúa de 110 toneladas - los cilindros de estabilización traseros tienen un diseño de doble fase y alcanzan un ancho de 8,3 metros, 1,3 metros más extenso que los cilindros de estabilización delanteros. De esta manera aumenta adicionalmente el rendimiento a través de los estabilizadores. La combinación de la base de soporte trapezoidal y variable se llama VarioBase®Plus.

Con una longitud de 60 metros, la pluma telescópica de la LTM 1110-5.1 es una de las más largas en su categoría. Además, está disponible un plumín lateral de 10,8 a 19 metros que se puede ajustar hidráulicamente entre 0 ° y 40 °. Para alcanzar la altura máxima del gancho se pueden montar adicionalmente dos piezas de celosía de 7 metros como extensiones de la pluma telescópica. Esto significa que la nueva grúa móvil de 110 toneladas alcanza la misma longitud de sistema que la LTM 1130-5.1. Un plumín de montaje de 2,9 metros y una nariz de pluma, que se puede abatir hacia un lado, completan su equipamiento.

Última tecnología de accionamiento con ECOdrive y ECOmode

Un motor diésel Liebherr de seis cilindros en el chasis con 400 kW / 544 bhp y un par de 2.516 Nm, proporciona a la LTM 1110-5.1 la potencia que necesita. El motor cumple con la nueva directiva de emisiones de Nivel V y también se puede configurar para cumplir con las regulaciones que se aplican en países fuera de Europa, por ejemplo, Nivel 4f para los EE. UU. o nivel III para los países con baja regulación.

Como su predecesor, el AS-Tronic, los 12 engranajes se cambian automáticamente. ECOdrive es una nueva característica. El modo ECO adicional mejora las propiedades de conducción, ahorrando combustible y reduciendo el ruido. Mientras tanto, Hillstart Aid hace que arrancar en una pendiente sea más fácil. Por primera vez se utiliza en la nueva grúa LTM 1110-5.1 la transmisión TraXon en la versión "DynamicPerform" con un embrague multidisco refrigerado. Esto ofrece un arranque y maniobras mejorados a un nivel similar al de una caja de cambios con un convertidor de par. Liebherr soporta a ZF en el desarrollo del TraXon DynamicPerform y su integración en el sistema de propulsión de grúas móviles.

Liebherr ha continuado su estrategia de un motor en la LTM 1110-5.1 con un accionamiento mecánico para la superestructura. La reducción de peso creada por la eliminación del motor de la superestructura de los modelos predecesores se ha usado para una pluma más larga y más lastre con una carga por eje de 12 toneladas.

Al igual que con los últimos desarrollos en la serie de grúas móviles Liebherr, la nueva LTM 1110-5.1 dispone también del modo ECO para reducir el consumo de combustible y las emisiones de ruido. Por un lado, la bomba completa se puede desconectar automáticamente cuando el motor esta al ralentí y luego el controlador inteligente lo puede volver a conectar en cuestión de segundos. Por otro lado, el control de la grúa calcula la velocidad óptima del motor para la velocidad de trabajo seleccionada a través de la palanca de control, para así evitar velocidades excesivas innecesarias. Esto lleva a una reducción de combustible de hasta el 10 por ciento en la operación de la grúa.

Información de Prensa: Grúa Móvil LTM 1110-5.1 ZIP (2,7 MB)
Dossier de Prensa: Bauma ZIP (267,9 MB)

Wolfgang Beringer

Marketing and Communication