Notas de prensa | 23/10/2022 Liebherr presenta la excavadora de cadenas con motor de hidrógeno

• R 9XX H2 es la primera excavadora de Liebherr accionada por un motor de combustión de hidrógeno
  • Reducción significativa de las emisiones de CO2, así como repostaje fácil y rápido
  • No hay ninguna diferencia de rendimiento entre el motor de hidrógeno Liebherr H966 y un motor diésel de combustión interna
  • Uso versátil incluso en las condiciones de trabajo más exigentes

En estos tiempos de cambio climático, que exige amplias medidas para proteger el medio ambiente y, en particular, para reducir las emisiones contaminante, una de las tareas de los fabricantes de maquinaria de construcción es desarrollar soluciones con bajas emisiones. De igual forma, Liebherr está trabajando actualmente en varias alternativas de accionamiento para diferentes segmentos de productos en beneficio de sus clientes, con un enfoque innovador y con el fin decontribuir a la reducción de las emisiones. Estos incluyen motores de combustión interna que funcionan con hidrógeno.

En el stand de Liebherr en Bauma 2022 se presentarán las capacidades de la excavadora de cadenas R 9XX H2.

La excavadora de cadenas R 9XX H2 garantiza una importante reducción de las emisiones de CO2 en la obra, especialmente con su repostaje rápido y seguro.

Como todas las excavadoras de cadenas desarrolladas por Liebherr-France SAS, la R 9XX H2 también cumple con los más altos estándares de calidad.

El motor H966 se desarrolla y fabrica en Suiza por Liebherr Machines Bulle SA.

En Bauma 2022, Liebherr presentará una excavadora de cadenas con un motor integrado de combustión de hidrógeno, desarrollado en Colmar por Liebherr-France SAS. El modelo del motor H966 expuesto proviene de Liebherr Machines Bulle SA en Suiza.

Reducción significativa de las emisiones contaminantes

El accionamiento de H2 de la excavadora de cadenas expuesta no requiere un suministro de energía permanente y únicamente genera emisiones muy bajas de NOx y CO2: dependiendo del método de evaluación que se utilice en cada caso y de si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida de la máquina, el motor de combustión interna de hidrógeno puede llegar a reducir las emisiones de CO2 en casi un 100% cuando se considera “Tank to Wheel” (de tanque a rueda) o cuando se considera “Cradle to Grave”en un 70 %.

El motor H966 – el corazón de la máquina

El primer motor de hidrógeno de Liebherr, el H966, es el corazón de la nueva excavadora R 9XX H2. Se trata de un motor diseñado para demostraciones y pruebas de campo, además de que se basa en la tecnología Port Fuel Injection (también conocida como PFI). Los resultados obtenidos con esta tecnología muestran el gran potencial de los motores de hidrógeno y hablan a favor del uso de dichos motores también para aplicaciones todoterreno.

Liebherr presenta ahora su amplio conocimiento especializado y el primer resultado del producto. Además, la división de Componentes está trabajando en otras tecnologías de accionamiento basadas en hidrógeno como, por ejemplo, la inyección directa de H2. Este último permite una mayor densidad de potencia que la inyección establecida en el colector de admisión de H2, resultando, por tanto, especialmente adecuado para aplicaciones pesadas en un entorno de trabajo exigente, como el sector de la construcción y la minería.

La excavadora de cadenas R 9XX H2: una solución potente, segura y respetuosa con el medio ambiente

Como todas las excavadoras de cadenas desarrolladas por Liebherr-France SAS, la R 9XX H2 también cumple con los más altos estándares de calidad. Su diseño se basa en la actual y futura Generación 8 de excavadoras de cadenas, con la que comparte su enfoque en una aplicación más cómoda y eficiente. La excavadora alcanza el mismo rendimiento, a nivel general, que su equivalente con motor diésel, tanto en términos de potencia, dinámica del motor y rendimiento. Adecuada para temperaturas extremas y operaciones en obra con gran cantidad de polvo, la R 9XX H2, con un peso operativo de 50 toneladas, puede convertirse en el futuro en una solución tan robusta para aplicaciones de movimiento de tierras y explotación de canteras como ya lo son las excavadoras de cadenas de Liebherr de propulsión convencional de la misma clase. Las diferencias únicamente se aprecian a la hora de repostar las máquinas: la comunicación por infrarrojos entre la excavadora y la estación de servicio garantiza un repostaje de combustible rápido y seguro, donde los usuarios se benefician del protocolo estandarizado de alta velocidad.

“Las pruebas realizadas en Colmar resultaron absolutamente convincentes. Esta tecnología nos promete diversas ventajas para el futuro, especialmente en las aplicaciones más exigentes”, asegura Henrik Weitze, director de proyectos de Liebherr-France SAS.

Information Presse Français DOCX (371 KB)
Informazione Stampa Italiano DOCX (371 KB)
Informazione Stampa Italiano PDF (379 KB)
Nota à Imprensa Português DOCX (372 KB)