Notas de prensa | 24/03/2021 Liebherr lanza R 9600: la próxima generación de excavadoras hidráulicas para minería

• Inicio de una nueva generación de excavadoras hidráulicas Liebherr que establecen nuevos estándares en equipos de minería a rajo abierto
  • Equipada con las más avanzadas tecnologías de Minería Liebherr, incluidos los Sistemas de Asistencia y las Funciones Semi-Automatizadas: una introducción al viaje hacia la autonomía de Liebherr
  • Sucesora de la icónica y probada R 996B, y basada en la exitosa R 9800

Después de años de desarrollo, la División Minería del Grupo Liebherr se enorgullece en presentar la nueva excavadora hidráulica R 9600. Esta excavadora de 600t establece nuevos estándares en el mercado de la minería a rajo abierto.

Colmar (Francia), 24 de marzo de 2021 - La sucesora de la popular R 996B ingresa al mercado después de adquirir un año de experiencia sobre terreno australiano, el mercado más grande para excavadoras de la clase 600 toneladas. Este nuevo desarrollo se genera tras años de investigación centrada en el cliente y basada en la exitosa excavadora R 9800 de 800 toneladas. Un total de 8 unidades estarán operando en Australia a fines de 2021. La R 9600 entrará en producción en serie a fines de este año.

Enfoque centrado en el cliente

La opinión de los clientes ha desempeñado un rol importante y fundamental en el desarrollo de esta nueva máquina. Los equipos de ingeniería, ventas y marketing han recopilado comentarios e ideas de los operadores de equipos en mina, el personal de mantenimiento y los grupos de adquisiciones, así como de la dirección ejecutiva, para comprender claramente los desafíos que enfrentan todos los días. La nueva R 9600 tiene como objetivo alcanzar el estándar más alto en términos de seguridad, sustentabilidad, rendimiento, vida útil, costo total de propiedad (TCO), facilidad de mantenimiento y más.

Después de probar los primeros prototipos en terreno de pruebas de la fábrica en Colmar, Francia, a principios de 2020, las primeras excavadoras de la pre-serie R 9600 comenzaron a operar en aplicaciones de mineral de hierro y carbón en Australia. Liebherr, junto con sus dos importantes clientes BHP y Thiess, inició la validación conjunta de las dos primeras unidades en terreno. Respaldada por esta exitosa fase de validación, la R 9600 está lista para ingresar al mercado global.

Oferta diversa de sistemas de propulsión, incluida la tracción eléctrica

La R 9600 está equipada con dos motores Cummins QSK50 con tecnologías de combustión avanzadas. Comprendiendo que los costos de combustible constituyen la mayor parte del TCO de las máquinas mineras, Liebherr ha desarrollado e implementado soluciones LPE (Liebherr Power Efficiency). Estos sistemas de gestión patentados para los controles del sistema hidráulico y del motor reducen sustancialmente el consumo de combustible sin comprometer la productividad general de la máquina. Estas nuevas características también otorgan un paso adicional hacia las soluciones de reducción de emisiones de Liebherr.

Para las regiones con regulación de emisiones, US EPA Tier 4f / EU Stage V, se encuentra disponible una versión compatible con la última tecnología de postratamiento SCR. Cumpliendo con las estrictas regulaciones de emisiones, el sistema SCR reduce el óxido de nitrógeno al inyectar un líquido reductor en el flujo de escape.

Pronto estará disponible una versión de propulsión eléctrica, una opción productiva para los sitios mineros que cuenten con la infraestructura eléctrica requerida.

Configuración optimizada de peso

La configuración de la R 9600 utiliza un diseño inteligente de componentes como el patentado balde retro “EVO”, cilindros hidráulicos, palancas de cambio, varillaje del balde y pasadores. El resultado es una mayor tasa general de producción sin comprometer la vida útil de los componentes.

En configuración retro estándar con un paquete especial antidesgaste, la R 9600 cuenta con un balde de 37.5 m3 / 49.1 yd3 para ofrecer una combinación ideal de camión/balde con los camiones de minería Liebherr. Carga camiones de 190t en 3 pasadas, camiones T 264 240t en 4 pasadas, camiones T 274 300t en 5 pasadas y camiones T 284 375t en 6 pasadas.

La excavadora también está disponible en configuración frontal equipada con un balde de 37.0 m3 / 48.4 yd3 como estándar, y con un paquete especial antidesgaste.

Rendimiento prolongado

Diseñada para utilizarse en todas las aplicaciones a nivel mundial, la R 9600 está construida para durar operando más de 80.000 horas. Mejorando aún más la confiabilidad de la máquina, la estructura superior es un desarrollo completamente nuevo. El robusto tren de rodaje con una estructura de acero resistente a la fatiga se mejora con un nuevo sistema hidráulico de tensado de cadenas. Los sellos estándar de mayor vida útil para los rodillos de soporte y de oruga incorporan el diseño patentado de rodillos y el diseño registrado de plataforma de oruga.

Como fabricante de equipos originales (OEM), Liebherr ha cimentado una sólida reputación en el desarrollo y producción de componentes de alta calidad para aplicaciones mineras. La R 9600 se beneficia de esta reputación a través de componentes fiables desarrollados y fabricados por Liebherr. La R 9600 utiliza los últimos sistemas de control de calidad para garantizar la mejor confiabilidad y el mayor rendimiento.

Última generación de cabinas

La R 9600 cuenta con una cabina completamente nueva diseñada por operadores para operadores: es un espacio de trabajo de primera clase y de última generación de 14 m3 / 150 ft3. El diseño de la cabina reduce las vibraciones y limita el ruido a 69 dB, proporcionando un entorno de trabajo cómodo para el operador.

Para permitir las mejores condiciones de trabajo posibles, los ingenieros de Liebherr han ubicado la cabina de la sucesora de la R 996 en el lado izquierdo, estandarizándola con otras excavadoras de la gama. El asiento del operador se ha colocado lo más a la izquierda posible para proporcionar al operador una mejor visibilidad del área de trabajo. Las luces ambientales y de bajo nivel LED permiten que trabajar de noche sea más fácil y seguro. La estación del operador es fácil de usar y está equipada con modernas pantallas táctiles. El sistema de aire acondicionado para la cabina es un concepto de diseño modular que se puede intercambiar fácilmente como un componente alternado, disponibles sistemas de aire acondicionado simples o dobles. Para mejorar aún más la comodidad del operador, aspiradores, asientos refrigerados premium, sistema de filtración HEPA y muchas más funciones se encuentran disponibles.

La R 9600 ofrece un sistema superior de visibilidad del perímetro de la máquina que consta de cuatro cámaras en ubicaciones estratégicas de la estructura superior giratoria. El monitor especializado dentro de la cabina proporciona una visión continua de 270 ° alrededor de la máquina.

Sistemas de asistencia y controles a bordo

Estableciendo nuevos estándares en la industria minera, la R 9600 está equipada con los Sistemas de Asistencia Liebherr. Estas aplicaciones integradas avanzadas están diseñadas para apoyar a los operadores en su eficiencia a través del análisis e información procesable a partir de datos en tiempo real.

El Asistente de Carga de Camiones apoya al operador a lograr una productividad y eficiencia óptimas. Con una precisión de medición del 99%, el sistema mide instantáneamente la carga útil del balde y proporciona información en tiempo real al operador. El Asistente de Carga de Camiones traza una estrategia sobre la cantidad de pasadas necesarias para lograr la carga útil del camión y también proporciona una actualización progresiva para lograr la estrategia.

Además, para proporcionar a los operadores y clientes los KPI de productividad del rendimiento de la máquina, la severidad de la aplicación y la conformidad operativa se realizan en tiempo real en la máquina.

El primer Producto de Automatización de excavadoras hidráulicas (HEX) Liebherr introducido en la industria minera es el Asistente de Llenado de balde, un producto de excavación adaptable o semiautónomo que está disponible como opción para la versión configuración retro de las máquinas. Permite un llenado de balde más fácil y rápido con un factor de llenado constante, carga tras carga, incluso en las condiciones de excavación más difíciles. Como resultado, la productividad general mejora mientras se reduce el nivel de fatiga del operador.

Diseñada para un funcionamiento seguro y mantenimiento 24/7

El desarrollo de productos Liebherr se centra en proteger los activos más importantes del cliente. La R 9600 fue diseñada respetando los estándares globales de seguridad para los operadores y el personal de mantenimiento, garantizando que la seguridad siga siendo la máxima prioridad en todo momento.

La estructura superior de la R 9600 ha sido diseñada para permitir actividades de mantenimiento rápidos y fáciles, y es accesible a través de una escalera ergonómica de 45 ° controlada hidráulicamente. Amplios pasillos con pasamanos y escalones perforados antideslizantes permiten adecuadas y seguras inspecciones, y mantenimiento en todos los niveles de la máquina, incluidos los componentes del motor y sistemas de propulsión. Todas las piezas principales han sido diseñadas y ubicadas para permitir un fácil acceso y un mantenimiento más rápido.

La compuerta de servicio central proporciona acceso de fluido y lubricante a todos los componentes y sistemas, reduciendo los posibles tiempos de inactividad. Recarga de componentes y sistemas, y los puntos de drenaje de la R 9600 son accesibles desde el nivel de suelo con acoplamientos rápidos y válvulas de despresurización.

R 9600 continua escribiendo la historia de éxito

La R 9600 se basa en dos sólidos modelos de la gama de excavadoras de minería Liebherr: la R 996B y la R 9800. La primera R 996 se introdujo en 1995, seguida de la R 996B en 2000. Esta muy popular máquina ha sido punto de referencia en el mercado minero durante los últimos 25 años, especialmente en Australia, donde más del 70% de estas excavadoras tienen o están operando hoy 5,5 millones de horas de máquina acumulada.

La R 9600 no solo se basa en el éxito de su predecesora, sino que también se inspira en su hermana mayor, la popular R 9800 de 800 toneladas, compartiendo una larga lista de componentes que se han probado en la R 9800 durante los últimos diez años.

Al igual que con todos los equipos de minería Liebherr, los modelos predecesores R 996 y R 996B seguirán recibiendo asistencia con servicios de remanufactura, reparación y asistencia al cliente durante toda la vida útil de la máquina.

Para obtener más información sobre la nueva R 9600, visite el sitio web de Liebherr: www.liebherr.com/nextgeneration

Nota de Prensa Español PDF (160 KB)
Nota de Imprensa Português PDF (161 KB)

Grégory Schuh