Notas de prensa | 29/08/2018 23 grúas torre de Liebherr en la ampliación de un aeropuerto en Santiago de Chile

• El consorcio Vinci-Astaldi se beneficia de la cercanía de la filial de Liebherr en Chile.
  • Ya están en marcha 18 de las 23 grúas Liebherr de esta gran obra.
  • Tower Crane Solutions colabora en la planificación.

La división de grúas torre de Liebherr demuestra de nuevo su eficacia en la construcción de aeropuertos: 23 grúas torre en total participan en la ampliación del «Santiago Nueva Pudahuel International» en Chile; ya están montadas 15 grúas Flat-Top y tres High-Top que se ocupan de un manejo de cargas óptimo.

En total, se están utilizando 23 grúas torre de Liebherr para la construcción del aeropuerto de Santiago de Chile.

El aeropuerto de Santiago de Chile está agrandando su reputación de ser uno de los ejes de comunicaciones más importantes de Sudamérica. Los operarios están ampliando el terreno en 265.000 m² y añadiendo al aeropuerto una nueva terminal. Una vez finalizado el proyecto, el aeropuerto aumentará su capacidad total a 30 millones de pasajeros al año, más del doble de la actual. Pasará de tener 18 puentes de pasajeros a 67 en total. Además, doblará también su cantidad de aparcamientos.

La flota de grúas torre de Liebherr en acción

La constructora ha dispuesto 23 grúas torre de Liebherr para este proyecto. Liebherr-Chile S.p.A. ha montado ya siete grúas del modelo 250 EC-B 12 Litronic, cuatro del modelo 150 EC-B 8 Litronic y una del modelo 280 EC-H 16 Litronic. También están ya en marcha seis grúas del distribuidor local Maquinarias Cruz del Sur: una 280 EC-H 12 Litronic, dos 200 EC-H 10 Litronic y tres 90 EC-B. Las 18 grúas torre funcionan con un largo de pluma de 45 a 60 m y una altura bajo gancho de 17 a 45 m. Desde finales de 2016, en la obra trabajan en turnos dobles. Según los informes, alrededor del 70 % del aeropuerto está ya finalizado. Para la construcción del aparcamiento se incorporarán nuevas grúas torre de Liebherr; presumiblemente, tres 110 EC-B 6 y dos 154 EC-H.

La razón decisiva para el consorcio Vinci-Astaldi fue la presencia de la filial de Liebherr en el mismo Santiago. Del mismo modo, el distribuidor Maquinarias Cruz del Sur ofreció a los contratistas sus propias grúas torre Liebherr, así como el montaje , servicio técnico y transporte para todas las grúas. Liebherr-Chile S.p.A ha puesto ha disposición de los clientes un técnico de servicio para dirigir la asistencia técnica; en resumen, un pack completo para evitar preocupaciones.

Limitaciones de la altura de montaje para las grúas

Durante la planificación, el departamento de proyectos Tower Crane Solutions de Liebherr ayudó y asesoró al consorcio a la hora de buscar las soluciones más rentables para cubrir la obra. En este sentido, lo fundamental era elegir correctamente los tipos de grúa, su número, su posicionamiento y sus dimensiones. En este punto, la ubicación de la obra juega un papel crucial. Concretamente, en la construcción de aeropuertos está muy limitada la altura de las grúas. Sin embargo, para poder trabajar con muchas grúas en un espacio mínimo, como es el caso de una de las terminales, los técnicos de servicio montaron una grúa Flat-Top 250 EC-B 12 Litronic sobre rieles. De este modo, las grúas pueden ocuparse de una mayor parte de la construcción y pueden moverse a otra posición cuando no se encuentran en funcionamiento. Como medida adicional de seguridad, todas las grúas cuentan con sistemas anticolisión de los fabricantes franceses AMCS.

Desde octubre de 2015, se han producido numerosas negociaciones para la construcción del aeropuerto con el consorcio formado específicamente para el proyecto, compuesto por las constructoras Vinci y Astaldi. A mediados de septiembre de 2016, se firmó el acuerdo junto con el distribuidor Maquinarias Cruz del Sur.

Nota à Imprensa Português PDF (26 KB)

Hans-Martin Frech

Liebherr-Werk Biberach GmbH