Noticias | 08/09/2023 Junto a una carretera muy transitada: grúa móvil de construcción Liebherr muestra compromiso absoluto

• Encargo en una de las carreteras más congestionadas de Alemania
  • La grúa móvil Liebherr MK 140 demuestra su fuerza
  • El largo alcance y el alto rendimiento son cruciales

Una obra en una carretera muy transitada es una tarea delicada. Cuando se trata de una de las carreteras más congestionadas de Alemania, el Mittlerer Ring de Múnich, el impacto del funcionamiento de la grúa en el tráfico debe ser mínimo. Aquí es donde la grúa móvil MK 140 de Liebherr muestra todo su potencial.

La grúa móvil de construcción MK 140 evitó el cierre del Mittlerer Ring con su gran alcance y su elevada capacidad de carga en punta.

Los trabajos de mantenimiento y conservación son algunos de los campos de aplicación habituales de las grúas móviles de construcción Liebherr.

La empresa de alquiler de grúas SG-Kran GmbH, con sede en Múnich, eligió la MK 140 para esta operación debido a su gran alcance y la elevada capacidad de carga en punta. Para renovar el aire acondicionado y la calefacción de un edificio, hubo que subir componentes al tejado del edificio de varias plantas. El reto: la carretera estatal «Mittlerer Ring», que pasa por delante de la casa, una de las vías más congestionadas de Alemania. Como vía rápida de acceso a todos los ejes de tráfico importantes de la ciudad de Múnich, la autopista estatal, de casi 30 kilómetros de longitud, transcurre por esta área urbana. Ocho autopistas conducen a Múnich, cinco se unen a la Ringstraße. Por tanto, había que evitar el cierre del Mittlerer Ring para no sobrecargar aún más la red de tráfico de Múnich.

No hizo falta cerrar el Mittlerer Ring

La grúa móvil se instaló en una calle lateral frente al edificio, y la pluma de la grúa llegó fácilmente hasta el tejado del edificio pasando por encima del Mittlerer Ring. El rápido montaje de la grúa sin necesidad de elementos auxiliares contribuyó a reducir al mínimo el tiempo de despliegue y, por tanto, las restricciones al tráfico. Solo se necesita una persona para el montaje, el desmontaje y el manejo durante el funcionamiento.

La MK 140 destaca por su gran alcance y su cabina-ascensión con vista despejada

Los contornos altos del edificio no suponen ningún problema para la grúa móvil de construcción de Liebherr. Gracias a su largo alcance, pudo recorrer fácilmente la distancia hasta el borde de la casa. Tiene una capacidad de carga máxima de ocho toneladas. Con un alcance de 58,5 metros, la MK 140 de cinco ejes puede levantar hasta 1900 kilogramos en la punta. La cabina-ascensor regulable en altura sin escalonamientos, garantiza una buena visión de la carga, obra y entorno. Es la única máquina de la gama de grúas móviles de construcción de Liebherr que dispone de una torre telescópica de tres tramos con estructura de pared maciza. Con el concepto de pluma VarioJib, la MK puede funcionar tanto en modo de traslación de carro como en modo basculante. En Múnich se utilizó el modo de traslación de carro, que permite una alta eficiencia de carga durante el funcionamiento del carro.